deporte tendencia

México se cita con España en la final del Mundial femenino sub 17

El equipo mexicano da un salto de calidad tras vencer a Canadá 1-0 en las semifinales y buscará su primera Copa del Mundo

 

México ha dado un batacazo en el fútbol femenino. Por primera vez en su historia, un equipo mexicano de mujeres se ha clasificado a una final tras vencer 1-0 a Canadá. Las mexicanas lo harán contra España en el Mundial de fútbol femenino sub 17. El partido que definirá a las campeonas será este sábado (23.00 hora española y 16.00 hora mexicana).

Las mexicanas arrancaron el partido con enjundia. La estrategia para batir a las canadienses fue mantener el balón en el césped, jugarlo entre los botines y evitar el juego aéreo. El Tri marcó la diferencia en el minuto 24 cuando la 10, Alison González, se inmiscuyó en el área y la canadiense Maya Antoine cayó en la trampa al hacerle falta. La mexicana, Nicole Pérez tomó el balón para hacer el gol de penalti. Las mexicanas solventaron el resto de la primera parte con el control del esférico. Las jugadoras de Canadá parecían extraviadas en el campo.

Para el segundo acto del partido, las canadienses tiraron de la fuerza y de algún tiro de larga distancia para desestabilizar a las de México. Aunque esta vez, las chicas mexicanas se mantuvieron serenas y optaron por llevar el balón a las bandas. Allí liquidaron a Canadá que no supo cómo despojar el balón.

La selección de México empató en su primer partido, 0-0, frente a Sudáfrica. En su segundo juego vencieron 1-0 a Brasil. En su último juego de la fase de grupos empataron 1-1. En la siguiente ronda, en cuartos de final, se enfrentaron de inmediato contra Ghana, un equipo que aplastó a sus rivales en la primera fase. Las mexicanas y las ghanesas empataron 2-2. En los penaltis, el Tri ganó 4-2, un partido bajo el sofocante calor uruguayo.

El fútbol femenino de México demostró que ya no es tan rudimentario. Hace 20 años era un reto encontrar a toda una selección para poder competir a nivel internacional. Así le sucedía a Mónica Vergara, la actual seleccionadora, que jugaba por su país desde los 13 años, pero no tenía una Liga donde exponer sus dotes. Para el campeonato de este año, el equipo nacional se formó con 12 chicas de la Liga profesional femenina de México, la cual se fundó hace apenas dos años.

Este 2018 ha sido un año de fuertes contrastes. Era un año de la ruptura para la selección femenina absoluta que intentó clasificarse a la Copa del Mundo del próximo año y sucumbió en el torneo del Premundial en la fase de grupos. Nadie, en su país, podía entender cómo una de las mejores generaciones pudo fracasar si estaban lideradas por Charlyn Corral y Kenti Robles. En el Mundial sub 20, las mexicanas fueron derribadas en la primera fase pese a vencer a Brasil.

Pero ha sido un año en el que las futbolistas mexicanas han ganado terreno en la agenda de los medios de su país obsesionados con el equipo absoluto de hombres que permanece a la deriva. La división de las mujeres ha dejado entrever que su división ha florecido. Su prueba mayor será España.

Related posts

Una generación para liderar el fútbol femenino

caminordlopez

Gaby Spanic rompió en llanto al hablar de su faceta como madre soltera

caminordlopez

Viñales se lleva la ‘pole’ del Gran Premio de Valencia y Márquez saldrá quinto tras dislocarse el hombro en una caída al inicio de la clasificación

caminordlopez

Leave a Comment

Christmas Pop-up