RADIO CON SABOR LATINO
tecnología

El internet de las cosas también es seguridad en el hogar

El internet de las cosas, conocido también como IoT por sus siglas en inglés, permite conectar y manejar digitalmente diversos objetos que nos rodean por medio de dispositivos como tablets, computadores y celulares.

Esto ha representado una auténtica revolución a diferentes escalas. Ya se habla, por ejemplo, de ciudades inteligentes, cuya iluminación pública es gestionada desde modernas plataformas digitales.

Pero el IoT también ha tenido un tremendo impacto a escalas más pequeñas. El espacio doméstico es una muestra de ello. Hoy en día, basta con un clic en el ratón o con un toque en una pantalla táctil para operar muchos de los objetos que nos rodean en nuestras casas.

Estos avances se han venido desarrollando desde hace un par de décadas, cuando se empezó a hablar de “domótica”, término que aúna a un conjunto de tecnologías destinadas a robotizar y automatizar los espacios domésticos.

En un principio, se desarrollaron controles para manipular de manera remota elementos como las puertas de los garajes. Pero los avances recientes han permitido una interconexión que se basa en el uso de dispositivos digitales para manejar todo tipo de artefactos en el hogar.

Se ha acuñado, por tanto, el concepto de “casa inteligente” para aquellos espacios domésticos en los que basta con presionar un botón para encender y apagar luces, verificar que las ventanas estén cerradas, reproducir nuestra música favorita, abrir las cortinas, encender la calefacción, y un largo etcétera.

De hecho, cada vez más objetos incorporan tecnología “smart” para poder conectarse a dispositivos digitales y participar de las ventajas del IoT. Esto se puede apreciar en relojes, neveras, inodoros, secadoras, cámaras de vigilancia, alarmas, cerraduras, utensilios de cocina, entre muchos otros objetos.

Todo esto presenta grandes ventajas que no solo tienen que ver con la comodidad, pues el IoT en el hogar también permite racionalizar el uso de servicios como el agua y la energía, lo que puede representar un importante ahorro económico y unas dinámicas más sostenibles en casa. La seguridad sigue siendo importante

Pero incluso en las casas inteligentes, es necesario preocuparse por la seguridad. De hecho, muchos avances apuntan a esta dirección. Es el caso de las pinturas inteligentes o “smart coatings” que, mediante procesos químicos, pueden generar alertas tempranas en caso de incendio, inundación o emisión de gases. Otros recubrimientos inteligentes contienen también sustancias antimicrobianas y repelentes contra insectos.

Pero hay otras preocupaciones en materia de seguridad que también deben tener en cuenta los usuarios de las casas inteligentes.

“Hogar inteligente no es sinónimo de hogar seguro, ya que se pueden presentar al menos dos situaciones altamente críticas: por una parte, un ciberataque y, por la otra, la saturación con diversos equipos interconectados puede hacer colapsar la infraestructura domótica de su hogar”, explica Hugo Bejarano, gerente de E-Security Ltda.

Por eso, al plantearse tener un hogar inteligente, es fundamental que las personas se asesoren previamente con empresas de reconocido prestigio en el mercado, este tipo de asesoría es fundamental porque permite minimizar y dar un tratamiento adecuado a los diferentes riesgos asociados al IoT.

Es el caso de E-Security Ltda., que “no solo provee los servicios de vigilancia humana, sino que también instala e integra los dispositivos de seguridad (cámaras, alarmas, controles de acceso) con los demás componentes de la casa (aire, sonido, energía, cortinas, tv) para ofrecer a sus clientes un hogar seguro y confortable”, concluye Bejarano.

Descarga la app El Tiempo. Con ella puedes escoger los temas de tu interés y recibir notificaciones de las últimas noticias. Conócela acá

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

¿Cómo saber si sirve en Colombia el celular que compró en otro país?

Gordillo Alejandra

Facebook: Demandado por escándalo de privacidad de Cambridge Analytica

Gordillo Alejandra

El desafío de regular contenidos nocivos en redes sociales

Gordillo Alejandra
error: Content is protected !!
WhatsApp chat