RADIO CON SABOR LATINO
noticias tendencia

Beneficios jurídicos a Nule, Tapia y coronel Aldana desatan polémica

Entre el 28 y el 31 de diciembre, cuando los colombianos celebraban las fiestas de fin de año, tres de los condenados más conocidos del país por protagonizar hechos que escandalizaron, salieron de sus lugares de reclusión por cuenta de beneficios que, si bien son legales, provocan indignación y abrieron un debate sobre las gabelas que otorga la justicia.

Por ejemplo, a Guido Nule –condenado en total a 21 años de prisión por varios procesos sobre el carrusel de la contratación para obras viales en Bogotá, como el TransMilenio por la calle 26– un juez de ejecución de penas le dio libertad condicional el 28 de diciembre. Apenas había pagado 7 años y 8 meses de cárcel efectiva.

Según Juan Vicente Valbuena, el fiscal que investigó en su momento la red de corrupción de los Nule, Guido Nule, junto con sus primos Miguel y Manuel Nule, se apropió de 60.000 millones de pesos de los bogotanos. Incluso, el juez que los condenó resaltó en su sentencia que ni de manera personal “ni por interpuesta persona devolvieron cantidad alguna al erario, y en cambio sí aumentaron su patrimonio con los dineros del ilícito”.

Pero el Código Penal favorece a los condenados hasta el punto de que pueden obtener la libertad condicional cuando han pagado las tres quintas partes (3/5) de su pena, como sería el caso de Guido Nule según su abogado, Diego Muñetón.

Juristas consultados por EL TIEMPO explicaron que el único requisito para optar por ese beneficio es haber tenido un buen comportamiento en su centro de reclusión.
Y de acuerdo con el reporte del Inpec, Guido Nule había redimido 5 años de cárcel por trabajo y estudio. A los condenados, por cada dos días de trabajo o estudio les restan uno de la sentencia.

Así, los 5 años supuestamente redimidos y los casi 8 que estuvo efectivamente en prisión le dieron a Guido Nule el derecho a pagar, en libertad, los 8 años que le restan de pena.

En cuanto a movilidad, la única restricción que tiene es salir del país. De resto, puede estar en cualquier lugar del territorio nacional.

Tapia, inconforme con beneficio

Emilio Tapia

Emilio Tapia, condenado por el ‘carrusel de la contratación’ en Bogotá.

Foto:

Andrea Morena / EL TIEMPO Archivo

El mismo 28 de diciembre pasado, Emilio José Tapia, quien hacía parte de la mafia de los Nule y quien fue condenado en total a 9 años y 7 meses de prisión en dos procesos, obtuvo la casa por cárcel. El argumento fue el mismo: había cumplido las tres quintas partes de su pena.

Estaba preso desde febrero del 2014, es decir que ha pagado unos 4 años y 8 meses de cárcel efectiva (lo que equivale a 58 meses). Y según fuentes cercanas al proceso, ha redimido pena por trabajo y estudio, con lo cual habría completado 80 meses de prisión (6,6 años). Esto significa que le faltan cerca de 3 años para cumplir su pena.

Por eso, Tapia quedó inconforme con el beneficio de casa por cárcel, pues lo que buscaba era la libertad condicional, como se la otorgaron a Guido Nule, y así lo hizo saber: “El pasado 19 de diciembre, el Juzgado de Ejecución de Penas de Barranquilla me otorgó el beneficio de la prisión domiciliaria, no obstante que a la fecha he cumplido con las tres quintas (3/5) partes de la pena que me fuera impuesta por los jueces y que me hacen merecedor de la libertad condicional”, dijo en un comunicado.

El caso del coronel

Los escándalos de la policía

Joaquín Aldana

Foto:

Juan Manuel Vargas / Archivo EL TIEMPO

El otro beneficio jurídico que ha llamado la atención es el del coronel retirado Joaquín Aldana, condenado en marzo del 2011 a 33 años y 9 meses de cárcel por matar y descuartizar a su esposa, Érika Cecilia Yeneris, en el 2009.

El exoficial de la Policía obtuvo un permiso de 72 horas para pasar año nuevo con su familia en Ibagué, Tolima. 
Salió de La Picota el 31 de diciembre y regresó el 3 de enero.

En situaciones como la de Aldana, que fue sentenciado por un juez especializado, el requisito para obtener un permiso de 72 horas es haber pagado el 70 por ciento de la pena, y eso fue lo que él argumentó.

Según el Inpec, el coronel ha realizado varias actividades para redimir pena. Ha pagado efectivamente 9 años de cárcel (108 meses) y tendría que haber redimido 14 años y 7 meses más (175 meses) con trabajo o estudio para haber cumplido el 70 por ciento de la sentencia. Todavía no es claro si realmente Aldana logró redimir ese tiempo.

Más allá de las cuentas que les presenta el Inpec a los jueces de ejecución de penas, el debate es si ante la gravedad de delitos como la corrupción o el feminicidio deben otorgarse beneficios como los obtenidos por Nule, Tapia y Aldana.

El fiscal del caso Nule, Juan Vicente Valbuena, defiende los beneficios. Afirma que si hay alguien que quiere colaborar, no lo hace si no hay beneficios y eso afecta los avances en las investigaciones sobre corrupción. “Los procesos exitosos, en los que hay más condenados y hay más gente involucrada, como el caso del carrusel de Bogotá, se edifican en la colaboración de la gente”, agrega Valbuena.

Sin embargo, el penalista y profesor en la Universidad Externado Camilo Burbano sostiene que si bien uno de los fines de la justicia es resocializar, debe tenerse en cuenta también la reparación que hace el condenado. “El juez debe valorar si la persona merece o no merece la libertad condicional, no debe ser solo cumplimiento matemático de la pena. El juez debió mirar no solo el requisito objetivo, sino también el subjetivo. Debería haber una reparación a las víctimas”, señala Burbano.

La Procuraduría apeló libertad de Guido Nule

Fernando Carrillo, procurador

Fernando Carrillo, procurador General

Foto:

Héctor Fabio Zamora / EL TIEMPO

El Procurador general, Fernando Carrillo Flórez, habló sobre la polémica por los beneficios judiciales en casos de corrupción.

¿Deberían replantearse los beneficios en las condenas por corrupción?

Por supuesto. Esa fue una propuesta que se hizo en el proyecto presentado el año pasado en la lucha contra la corrupción. La ciudadanía no soporta un beneficio que lleva la marca de impunidad, esto multiplica la desconfianza en la justicia.

Quedan libres un sin pagar las multas, ¿qué hacer para que devuelvan lo que se robaron?

Según el artículo 64 del Código Penal, se supedita la libertad condicional al pago total de la multa y reparación de la víctima, valoración que debe hacer el juez de acuerdo con los lineamientos que ha dado la Corte Constitucional. El Ministerio Público puede interponer recursos legales contra las decisiones de los jueces de ejecución de penas en caso de no estar de acuerdo con las valoraciones realizadas.

¿La Procuraduría examinó el proceso de libertad de Guido Nule?

Hemos interpuesto recurso de apelación contra esa decisión, pues no estamos de acuerdo con las motivaciones del juez de ejecución de penas. Rechazamos abiertamente ese beneficio.

¿Qué mensaje le deja al país el hecho de que Guido Nule y Emilio Tapia estén libres?

En la lucha que estamos dando contra la corrupción preocupan estas decisiones porque, además de cuestionables desde lo jurídico, le hacen tremendo daño a la institucionalidad. Se debe hacer un estudio sobre la legislación contra la corrupción sistémica que sufrimos, para aumentar las penas en los delitos de corrupción y/o eliminar beneficios y mecanismos sustitutivos para este tipo de delincuencia que hoy afecta a los sectores más vulnerables, como la salud y la alimentación escolar.

¿Cree la Procuraduría que algunos jueces de ejecución de penas son laxos con los beneficios?

Estamos estudiando cada una de las decisiones de los jueces para determinar si se ciñen a la legalidad; en caso contrario, seguiremos interponiendo los recursos y las acciones de ley. La justicia debe ser implacable con los corruptos.

Piden que beneficios no sean para corruptos

Hernando Herrera Mercado

Hernando Herrera Mercado, director Corporación Excelencia en la Justicia.

Foto:

Corporación Excelencia en la Justicia.

Cero beneficios en la ejecución de sentencias relacionadas con hechos de corrupción, es lo que pide la Corporación Excelencia para la Justicia, organización civil dedicada al estudio de la rama judicial.

De acuerdo con su director, Hernando Herrera Mercado, “es oportuno que existan esos sistemas de redención de pena, porque están ligadas al principio de rehabilitación de cualquier delincuente” pero, en el caso de los condenados por delitos que tienen que ver con la desviación de recursos considera que no deben ni tener esos “beneficios” ni casa por cárcel.

Además, sobre los que pueden obtener estos privilegios sin haber cumplido con la reparación económica o las multas impuestas, afirmó que “una persona que no resarza debidamente a la sociedad por el daño que le generó no tiene por qué estar ni en su casa ni en las Playas de Barú”.

Una persona que no resarza debidamente a la sociedad por el daño que le generó no tiene por qué estar ni en su casa ni en las Playas de Barú

Herrera Mercado anunció que la Corporación hará una “revisión” de los beneficios otorgados a Miguel Nule, a quien le habían dado casa por cárcel en 2016 y al reciente beneficio de libertad condicional para Guido Nule, ambos condenados por el ‘carrusel’ de la contratación en Bogotá.

Dijo que se hará seguimiento para que sea “absolutamente exigente en el otorgamiento de esos beneficios” a los empresarios y para que a los condenados por corrupción sean evaluados con mayor detenimiento cuando argumentan tener enfermedades o dolencias para evadir la prisión ordinaria.

“Los Nule son los enfermos más costosos que ha tenido el país, uno por una supuesta dolencia de una rodilla y el otro por obesidad, cuando en el pasado se aprovecharon del Estado para producir un delito de gran impacto social”, manifestó Herrera.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

‘La actitud contradictoria del Partido Liberal nos obligó a salir’

Gordillo Alejandra

Pablo Iglesias, sobre Venezuela: “No comparto algunas cosas que dije en el pasado”

Gordillo Alejandra

¿Qué pasó con la ayuda humanitaria de Rusia para Venezuela?

Gordillo Alejandra

47 comments

shasha.mytalk.io mayo 8, 2019 at 8:03 pm

En Son Çıkan Romanlar Çok Satan Yeni Kitaplar

Reply
chepster.mytalk.io mayo 9, 2019 at 4:46 am

Paypal Kitap Satış Internetten Kitap Okuma Ücretsiz

Reply
Ebook Pdf mayo 14, 2019 at 10:10 am

Güncel Kitaplar 2015 Kitap Al Kargo Bedava

Reply
https://5cda6a5a57c08.site123.me/ mayo 14, 2019 at 8:04 pm

Nereden Kitap Alabilirim Kargo Bedava Kitap Satın Al

Reply
http://marvell.aimoo.com/topic/Library_Download_Books_344-661804-15492-1 mayo 15, 2019 at 4:44 am

Son Çıkan Roman Kitapları En Çok Okunan Yeni Kitaplar

Reply
bookszone.site123.me mayo 17, 2019 at 6:21 am

Son Dönem Popüler Kitaplar Ayın Kitapları 2016

Reply
dccomicsfansblog.blogspot.com mayo 29, 2019 at 1:07 pm

Web Kitap En Çok Satan Kitaplar 2016 Temmuz

Reply
gavrmuse.blogspot.com mayo 29, 2019 at 4:57 pm

Kitap Almak Istiyorum 2016 Kitap Isimleri

Reply
https://chastitsa.pl.tl/E_Bger-Kbenhavns-Bibliotek-115.htm mayo 30, 2019 at 2:23 pm

En Cok Satanlar Listesi Kitap Kitap Nereden Alabilirim

Reply
https://chastitsa.pl.tl/Amazon-E-Bger-P-Dansk-43.htm mayo 31, 2019 at 7:33 am

Izmir Ucuz Kitap Üye Olmadan Kitap Siparişi

Reply
read mayo 31, 2019 at 7:57 am

2016 Yılının En Çok Satan Kitapları Sahaf

Reply
Pdf Book Download mayo 31, 2019 at 10:15 am

Top On Kitap En Çok Satan Son Çıkan Kitaplar

Reply
chwanny.getenjoyment.net mayo 31, 2019 at 11:06 am

10 Kitap Kitap Online Alışveriş Kapıda Ödeme

Reply
zender.atwebpages.com mayo 31, 2019 at 12:58 pm

Kitap Dünyası Güncel Kitaplar 2015

Reply
pdf mayo 31, 2019 at 1:28 pm

Türkiyede En Çok Okunan Kitaplar 2016 Kitap Kargo

Reply
http://chwanny.getenjoyment.net/readnoxz8.html mayo 31, 2019 at 4:23 pm

Çok Okunan Romanlar 2016 Ucuz Kitap Nasıl Alınır

Reply
read mayo 31, 2019 at 5:02 pm

Kitap Satin Alma Sitesi Internet Kitap Fuarı

Reply
chwanny.getenjoyment.net junio 1, 2019 at 6:04 am

Eğitim Kitapları Yeni Kitaplar 2016

Reply
Pdf Book Download junio 1, 2019 at 6:41 am

Kitap Okuma Sitesi Internetten Roman Okumak Istiyorum

Reply
download junio 1, 2019 at 2:47 pm

En Çok Satan Kitaplar Listesi 2015 Sonsuz Kitap Iletişim

Reply
hulkbuster.onlinewebshop.net junio 1, 2019 at 4:07 pm

Son Çıkan En Iyi Kitaplar Kitap Okumak

Reply
kitap junio 1, 2019 at 7:27 pm

Kitap Kurdu Sitesi Yabancı Kitap Siteleri

Reply
http://hulkbuster.onlinewebshop.net/readlwry.html junio 1, 2019 at 8:50 pm

2015 En Popüler Kitaplar Internetten Kitap Siparişi
Kapıda Ödeme

Reply
read junio 2, 2019 at 6:36 am

Bu Yıl Çıkan Kitaplar Türkiyedeki En Ucuz Kitap Sitesi

Reply
thanosfans.scienceontheweb.net junio 2, 2019 at 7:32 am

2015 Popüler Kitaplar Netten Kitap Siparişi

Reply
http://hulkbuster.onlinewebshop.net/ junio 3, 2019 at 6:34 am

Türk Kitabevi En Güncel Kitaplar

Reply
hulkbuster.onlinewebshop.net junio 3, 2019 at 7:20 am

Kitap Ucuz Al Kitap Fiyatı Sorgulama

Reply
chessmaster.blogaaja.fi junio 3, 2019 at 8:37 am

Dünyada En Çok Okunan Kitaplar 2016 Kitap Satın Alma Siteleri

Reply
libretto junio 3, 2019 at 8:58 am

En Ucuz Online Kitap Sitesi Kitap Okuma Siteleri

Reply
chessmaster.blogaaja.fi junio 3, 2019 at 10:14 am

Çok Okunan Kitaplar 2016 Dünyada En Çok Satan Kitaplar 2016

Reply
Bøger pdf junio 3, 2019 at 10:48 am

Trkitap En Son Roman Kitapları

Reply
jengerz.shoppy.pl junio 3, 2019 at 5:04 pm

2016 Yılı En Iyi Kitapları Kitap Kurdu Kitap Evi

Reply
kitap junio 3, 2019 at 6:43 pm

Okunan Kitap Listesi Ücretsiz Kargolu Kitap Siteleri

Reply
Bøger pdf junio 3, 2019 at 8:20 pm

En Uygun Kitap Satış Sitesi En Son Çıkan Türk Kitapları

Reply
pdf junio 3, 2019 at 9:30 pm

Kitap Kitap Kitap Fi Kitap En Ucuz

Reply
Pdf Book Download junio 4, 2019 at 5:49 am

2017 Kitapları A Kitap Yeri

Reply
indir junio 4, 2019 at 6:02 am

2016 En Güzel Kitaplar En Iyi Kitap Sitesi Kapıda Ödeme

Reply
jengerz.shoppy.pl junio 4, 2019 at 9:06 am

Indirimli Kitaplar En Ucuz Okuma Kitapları

Reply
http://youcool.blogaaja.fi/2019/06/03/free-books-online-history-470/ junio 4, 2019 at 10:21 am

Internetten Kitap Alışverişi 2016 En Çok Satan Kitaplar Listesi

Reply
download junio 5, 2019 at 9:52 am

Kitap Kampanya Ucuz Test Kitap Satın Al

Reply
Køb Bøger junio 5, 2019 at 9:57 am

Kitap Siparis Avrupa Çok Satan Kitaplar Listesi

Reply
shumanskiy.blogaaja.fi junio 6, 2019 at 9:47 am

Kargosuz Kitap Siteleri Internetten Kitap Alımı

Reply
swimmy.blogaaja.fi junio 6, 2019 at 11:49 am

Kitap Fuarı Kitap Fiyatları Yeni Çıkan Roman Kitapları

Reply
Pdf Book Download junio 6, 2019 at 7:23 pm

En Güzel Kitaplar 2016 Kitap K

Reply
Buch junio 6, 2019 at 7:56 pm

Vizyon Kitap Popüler Roman

Reply
oprol evorter junio 21, 2019 at 12:53 pm

Hey there I am so happy I found your web site, I really found you by accident, while I was researching on Aol for something else, Anyhow I am here now and would just like to say thanks a lot for a incredible post and a all round enjoyable blog (I also love the theme/design), I don’t have time to go through it all at the moment but I have bookmarked it and also added your RSS feeds, so when I have time I will be back to read much more, Please do keep up the fantastic job.

Reply
ShanePseus junio 28, 2019 at 6:39 pm

EmmaWatsonsRightEye u

Not gonna win any this level of popularity contests here, This is examples of dumbest [url=http://www.chnlovecomplaints.com/chnlove-dating-how-white-lies-works-when-dating-chinese-women/]chat with chinese women[/url] analysis I seen even by Reddit standards. Tech startups are in SF due to the fact close to Silicon Valley and want a big city feel, And SF offers that in a way nowhere else in the Bay Area generally offer. e-mail, Tech ought to paying more, Not only mainly because they can afford it, not just because that won push them out, But because they have a real job to give back to the city that made their vision possible. Because everybody wants the benefits while contributing the least themselves.

frisco housing crisis is because San Fransiscans are assholes, Their city is on a fault line so vertical ads are heavily limited and regulated, And the tech community blows these problems out of proportion in the media because they can. NYC isn refusing to build due nimbys, Rather it building multi most important condos no one can afford and those who can afford buy them to launder money and don even live in them full time. designing more housing doesn just solve shortages, That urban sprawl and bring about urban decay like in Detroit, Rather strong regulation to protect the tenant as well as rent control and subsidized housing allow for the running class to move in.

NYC isn refusing to build end result nimbys, Rather it building multi million dollar condos no one can afford and those who can afford buy them to launder money and don even live in them full time. forming more housing doesn just solve shortages, That urban sprawl and create urban decay like in Detroit,

“creating / developing new housing will turn us into Detroit” Is not a disagreement I was expecting.

Rather strong regulation to protect the tenant as well as rent control and subsidized housing allow for the important class to move in.

This makes housing more too expensive and reduces housing quality.

So your point is that tech reputable companies are assholes, therefore you cite Juul, And then assert that Juul is usually not a tech company? Sounds like your own point isn even that well thought out.

The only good tech company which supplies back is Salesforce

neo, Salesforce gets the most a reputation for giving back because Benioff makes headlines with every step he makes, Largely as they is who he is. I volunteer regularly on the weekends, And all these places always talk about how they have reached their limit on volunteers during the week because corporate companies come and volunteer on weekdays. So your statement is categorically false.

likewise, jack Dorsey, open opponent of Prop C, Is now ostensibly donating to the navigation center cause, So anymore, Salesforce is not the only one that gives back.

I think i can agree that assholes are assholes. business employers are lenders. some of the companies are run by assholes. Some conglomerates run by assholes are “specialist” associations. other medication is not.

EmmaWatsonsRightEye 4 points recorded 5 days ago

Those white men sometimes have yellow fever, But it also not helped by the fact white women won date any man under 6 and most white men are under 6 So white women usually tend to want black or Hispanic men over 6 than a short white man. enormously,tremendously most Asian men aren over 6 so it creates this one way discrepancy where white women are not dating Asian men as much as white men are dating Asian women, Because white women are artificially particular. So yeah you going to have more challenge for Asian women with white men, But absolutely because white women are so vapid and particular about physical traits.

Reply

Leave a Comment

error: Content is protected !!
WhatsApp chat