RADIO CON SABOR LATINO
noticias

Día de la Mujer: una fecha para la prevención del cáncer de cuello uterino

El cáncer del cuello uterino es una enfermedad de largo término: pueden pasar varios años desde la infección con el Virus del Papiloma Humano (VPH) de alto riesgo hasta que se desarrolle el cáncer.

Estamos frente a un cáncer que se ubica como la primera causa de muerte entre las mujeres de 30 a 59 años, de ahí la relevancia que en una fecha como hoy se dirija la mirada a este tema que está afectando, de manera silenciosa, a la población femenina del país. ahí la relevancia que en una fecha como hoy se dirija la mirada a este tema que está afectando, de manera silenciosa, a la población femenina del país.

“El VPH de alto riesgo es la causa necesaria, mas no suficiente del cáncer de cuello uterino, es decir, no toda la gente que tiene este virus desarrolla el cáncer. El virus se presenta en, aproximadamente, más del 60% de las personas que son sexualmente activas o han iniciado relaciones sexuales y en un lapso de 18 a 36 meses la mayoría lo eliminan; un número muy pequeño es el que desarrolla cáncer” comentó la doctora Natascha Ortíz, ginecóloga y epidemióloga del Centro de Enfermedades relacionadas con VPH de la Clínica del Country.

Ortiz comenta que, sin embargo, cuando se desarrolla esta enfermedad, se puede tardar entre 10 y 20 años para presentar síntomas, momento en el cual puede ser demasiado tarde

Un cáncer, ¿prevenible?

Según investigaciones, hay más de 100 tipos de VPH y, de estos, más de 30 afectan el tracto genital a través del contacto sexual. Los tipos de alto riesgo son los que causan el cáncer de cuello uterino y, por su parte, los de bajo riesgo son causantes de verrugas genitales y lesiones de bajo grado.

Por otro lado, existen formas de prevenir la infección del VPH y, por consiguiente, el cáncer de cuello uterino, entre las cuales la principal es la vacunación.

Hay factores que incrementan la posibilidad de que el que virus no se elimine y el tejido del cuello uterino se convierta, efectivamente, en cáncer.

Estos son fumar, múltiples compañeros sexuales o uno con varias parejas, la toma de anticonceptivos orales por más de diez años, una dieta inadecuada, defensas bajas, numerosas gestaciones y el inicio temprano de las relaciones sexuales.

Sin embargo, el factor común siempre es la infección del VPH de alto riesgo, potenciado por estos otros factores.

“Un aspecto fundamental es que en caso de resultar negativas estas pruebas, no es necesario hacer la citología y, además, la prueba debe repetirse solo hasta dentro de 5 años. Si la prueba sale positiva, se procede con la citología y de acuerdo con el resultado se toma la conducta. Es recomendable que las mujeres sepan y reclamen los resultados de estas pruebas, debido a que este es uno de los factores claves para garantizar la atención adecuada”, enfatiza la Doctora Ortiz

En época de pandemia disminuyeron los procesos de diagnóstico y control ginecológicos, los expertos hacen un llamado para retomar estos procedimientos, los cuales son fundamentales activar con fuerza para identificar el VPH y prevenir la evolución de este cáncer.

Por eso, la vacunación es la principal forma de prevenir el VPH y, por ende, el cáncer de cuello uterino.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Sin dar tregua, Trump intensifica su arremetida en contra de la OMS

Staff

Nueva York sortea 5 millones de dólares por vacunarse contra el covid

Staff

Comisión Europea admite errores en la estrategia de vacunación

Staff