RADIO CON SABOR LATINO
tecnología

Diez años del iPad: la tableta que revolucionó la industria

La llegada de este dispositivo en 2010 fue una apuesta de Apple por integrar cualidades de una computadora personal y de un ‘smartphone’ en un solo lugar.

El 27 de enero de 2010, el fundador y entonces CEO de Apple, Steve Jobs, presentó un dispositivo que marcaría un hito en la tecnología de consumo a nivel mundial. Ante un grupo de periodistas reunidos en el Yerba Buena Center de la ciudad de San Francisco (California EE.UU.), Jobs dio a conocer el primer iPad.

En ese entonces consistía en una tableta de 9,7 pulgadas que pesaba 1,5 libras. A diferencia de los dispositivos de ahora, no tenía cámara ni admitía la multitarea. Además, incluía gruesos biseles negros que reducían considerablemente el tamaño de la pantalla interactiva.

Tiempo después, Jobs haría la respectiva introducción oficial del equipo durante el Apple Event de abril. “Todo el mundo usa una laptop o un smartphone. Y nos preguntamos, ¿hay espacio para una tercera categoría en medio de ambos? Si va a haberla, debe ser mejor que un computador o un celular. De otra forma, no hay razón para que exista”, sentenció.

Apple le apostaba a una nueva clase de dispositivo portátil, uno que cambiaba la forma de interactuar con las pantallas tradicionales y prometía hacer la experiencia aún más sencilla y personal, desde hacer mejores búsquedas, enviar e-mails y reproducir videos, hasta permitir la lectura de eBooks.

Para 2010 el mundo ya había conocido el Kinddle, de Amazon, el Modbook (2007), la Microsoft Tablet PC (2001) y un sinnúmero de asistentes digitales personales que serían precursores de los smartphones. Sin embargo, la llegada del iPad revivió una línea que, aunque existía, no había sido tan explorada ni competitiva.

Apple vendió 300.000 iPads en su primer día a la venta. En ese entonces, su precio era de US$499. Tan solo dos meses después de su lanzamiento oficial se vendieron dos millones de iPads y la firma cerró el año con 7,5 millones a nivel mundial. El ‘boom’ fue tal, que los medios de comunicación se vieron obligados a crear versiones de sus sitios para que pudieran ser visualizadas en iPad.

Al equipo de 2010 le siguieron nuevas generaciones y versiones, entre ellas el iPad 2 (2011), que incluía dos cámaras y era más delgado; el Mini (2012), una versión más pequeña del equipo anterior; el Air (2013), de 7,5 milímetros y un 22 % más ligero que el iPad 2, y el Pro (2015), de 12,9 pulgadas que incluía teclado inteligente opcional, un procesador de 2,2GHz y soporte para el Apple Pencil.

Tiempo después, otras marcas también incursionaron en el mercado de las tabletas, como Microsoft, Lenovo, Samsung y Asus.

“El iPad no ha reemplazado por completo a la computadora portátil, pero se ha hecho cargo de muchos escenarios comunes para los cuales la computadora portátil alguna vez fue el dispositivo principal”, indicó el periodista y exeditor de The Verge, Walt Mossberg, vía Twitter.

Hasta el momento, Apple ha vendido más de 350 millones de iPads, pese a haber tenido una fuerte caída en 2013. Y aunque quizás hoy en día sus actualizaciones y nuevas versiones no son tan aclamadas como las de los iPhone u otros dispositivos de la compañía, es innegable que hay un antes y un después en la historia de la tecnología de consumo desde su llegada.

“Las personas se centran en el hecho de que las ventas de iPads alcanzaron su punto máximo hace unos años. Pero se olvidan de que las ventas de iPad despegaron más rápido que las ventas de iPhones, es probable que se hayan vendido más de 300 millones de iPads y por ingresos anuales, si el iPad fuera una compañía, estaría en la lista Fortune 500”, concluye Mossberg.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Influenciadora, en juicio por fraude sobre cáncer

Staff

Facebook guardó millones de contraseñas sin encriptar

Staff

El internet de las cosas también es seguridad en el hogar

Staff