RADIO CON SABOR LATINO
noticias

El día que Bernie Sanders predijo el caos de la noche electoral en EE. UU.

El senador del estado de Vermont vaticinó que la primera reacción de Trump durante los comicios sería autoproclamarse ganador y denunciar un supuesto fraude en el sistema electoral.

Pasada la noche del lunes y la madrugada del martes, aún no se sabe quién será el próximo presidente de Estados Unidos; mientras el actual mandatario, Donald Trump, suma 213 votos electorales, el demócrata Joe Biden tiene 227.

En las últimas horas, Trump denunció un supuesto fraude durante los conteos y anunció que iría hasta la Corte Suprema de ser necesario, mientras que el equipo de campaña de su contrincante respondió que estaba listo para cualquier acción legal y tacharon de “indignantes” y “sin precedentes” las declaraciones del aspirante republicano.

Lo cierto es que la tensión vivida entre este 3 y 4 de noviembre en Estados Unidos no se veía desde hace décadas, por lo que parece imposible predecir cuál será el resultado final de los comicios de la principal democracia a nivel mundial.

Sin embargo, hace menos de un mes el senador demócrata Bernie Sanders vaticinó gran parte de lo Trump ha hecho en pleno conteo de votos.

En redes sociales ha cobrado relevancia un video de una entrevista que el congresista y excandidato presidencial concedió al programa The Tonight Show, de Jimmy Fallon, el 23 de octubre.

En la charla, Sanders discutió con el anfitrión del famoso show televisivo por qué apoyó a Biden luego de postularse en su contra para la nominación del Partido Demócrata y habló del papel del estado de Texas en el futuro de la política progresista.

Pero lo más importante que dijo entonces es que las elecciones de este año tomarían más tiempo de lo habitual y expresó cuál creía que sería la reacción de Trump durante la noche electoral del 3 de noviembre.

Fallon le preguntó al senador de Vermont: “Aunque la elección es el 3 de noviembre y se ha dicho que no sabremos los resultados hasta días después, ¿cuándo crees que sabremos los resultados?”.

“Jimmy, planteas un punto importante, y espero que el pueblo estadounidense lo entienda, porque esto es algo que me preocupa”, dijo Sanders, antes de hacer su primera predicción.

“Mi punto de vista es que cada voto debe ser contado. Por razones en las que no tengo tiempo para explicar esta noche, vas a tener una situación, sospecho, en estados como Pensilvania, Michigan, Wisconsin y otros, donde van a recibir enormes cantidades de papeletas por correo. A diferencia de estados como Florida o Vermont, no son capaces, por malas razones, de comenzar a procesar esas papeletas hasta, no sé, el día de las elecciones o tal vez cuando se cierren las urnas. Eso significa que vas a tener estados lidiando con tal vez millones de papeletas por correo”, señaló.

En efecto, según The New York Times y Mashable, cerca de 64 millones de votos fueron emitidos por correo desde todo el país antes del día de las elecciones, lo que ha demorado el conteo este año.

Entre los estados que más recibieron votos a través de esta modalidad están Pensilvania, Wisconsin, Michigan y Georgia, destacando que en Pensilvania hay un retraso en el recuento que podría demorarse varios días.

En The Tonight Show, el senador Sanders también confesó su preocupación debido a que, según encuestas, “los demócratas son más propensos a usar las papeletas por correo mientras que los republicanos son más propensos a entrar en las mesas electorales el día de las elecciones. Es probable que los primeros votos que se contarán sean de aquellas personas que asistieron el día de las elecciones, que serán republicanos”.

Por eso, Sanders consideró que “a las 10:00 de la noche electoral, Trump podría estar ganando en Michigan, ganando en Pensilvania, ganando en Wisconsin, y salga en la televisión a decir: Gracias, estadounidenses, por volver a elegirme. Se acabó. Que tengas un buen día. Pero luego, al día siguiente, y al día siguiente, todas esas papeletas de correo comienzan a ser contadas, y resulta que Biden se ganó esos estados, momento en el que Trump dice: ¿Ven? Les dije que todo era un fraude. Les dije que esas papeletas estaban torcidas. No vamos a dejar el cargo”.

“Esa es una preocupación que yo y mucha gente tenemos… la gente debe ser consciente de esa posibilidad”, dijo el senador.

La predicción se cumplió con apenas horas de diferencia, pues el pronunciamiento del presidente Trump sobre un supuesto fraude se dio en las primeras horas del miércoles, no a las 10:00 de la noche del martes.

A pesar de que los resultados aún están incompletos, Trump citó los conteos sin terminar en estados del medio oeste en los que estaba por delante y declaró anticipadamente su victoria sobre Biden en un discurso televisado desde la Casa Blanca que también tuvo eco en Twitter y Facebook.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Entre 4.000 y 15.000 presos, a casa por cárcel para prevenir covid-19

Staff

Médicos en Venezuela, en alto riesgo frente al Covid-19 por la falta de insumos

Staff

Temblor de 7,7 sacude a Ecuador y se siente en Colombia

Staff