RADIO CON SABOR LATINO
noticias

El salario mínimo en Colombia versus los del resto de América Latina

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, anunció este lunes que el salario básico unificado (mínimo) subirá en 25 dólares desde enero próximo, hasta los 425 dólares mensuales, acorde con la oferta que hizo durante la campaña electoral que le catapultó al poder en este 2021.

Con este anuncio, el mandatario puso fin a la polémica surgida en el Consejo Nacional de Salarios, un organismo tripartito (sindicatos, patronal y Gobierno), que mantenía una puja entre empresarios y trabajadores.

Los empleadores sugerían un aumento mucho menor, de menos de 5 dólares, mientras que los representantes de los obreros exigían que Lasso cumpliera su palabra de campaña electoral y fijara el incremento en 25 dólares.

En un mensaje audiovisual difundido este lunes, Lasso cumplió su oferta de elevar en 100 dólares el salario básico en sus cuatro años de administración, lo que supone 25 dólares cada año.

Además, remarcó que «en un solo año» aprobó un incremento salarial «equivalente a la suma de los aumentos de los últimos cuatro años», además de ser el «incremento porcentual más alto de los últimos ocho años».

Remarcó que su decisión concretó «no por una simple obligación electoral, sino por convicción real, porque el pueblo lo merece, porque ya es hora de mejorar sus ingresos».

«Los primeros en recibir los frutos del despegue (económico) deben ser quienes más sufrieron la crisis y la enfermedad», añadió Lasso en referencia a la pandemia por el covid-19.

«Es mi firme convicción que la reactivación debe sentirse primero y ante todo, en los hogares más humildes del Ecuador», ya que la reactivación no debe ser entendida como un simple indicador, sino «tener rostro humano, el de las familias más vulnerables», remarcó el gobernante.

Con ello, dijo que su Gobierno, que empezó el pasado 24 de mayo, logró alcanzar algunas metas y promesas como la de reducir impuestos, los tipos de interés, la lucha contra la violencia de género y, sobre todo, la vacunación contra el coronavirus.

¿Cómo es el salario mínimo en dólares en América Latina?
A propósito de este cambio en Ecuador, según el informe de Statista para el año 2021,-las cifras fueron calculadas por Statista y redondeadas.- así está el salario mínimo en dólares en los países de América Latina.

Chile: 441 dólares.
Uruguay: 423 dólares.
Bolivia: 309 dólares.
Colombia: 261 dólares.
Perú: 257dólares.
Argentina: 243 dólares.
México: 215 dólares.
Brasil: 207 dólares.
Venezuela: 2 dólares.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo

Related posts

Italia ya piensa en plan para después de la pandemia

Staff

China «contraatacará» a Estados Unidos tras las «medidas sin precedentes» de Trump

Staff

Elsa se degrada a tormenta tropical antes de tocar tierra en Florida

Staff