RADIO CON SABOR LATINO
deporte

Este es Didier Luna, el técnico en la mira por supuestos acosos

Ha dirigido las selecciones femeninas de Bogotá y Colombia. Hoy está acusado en la Fiscalía.

La carrera deportiva del entrenador de fútbol Didier Luna, con trayectoria en equipos masculinos y femeninos, se vio salpicada desde la semana pasada por las acusaciones de supuesto acoso sexual y laboral que hicieron públicas una futbolista de la Selección Colombia sub-17 y la exfisioterapeuta del equipo nacional.

Luna, de 61 años, es un entrenador de mucha experiencia en el fútbol colombiano. Nacido en Gigante, Huila, es licenciado en Educación Física con especialidad en Alta Gerencia Deportiva y en Entrenamiento Deportivo. Pasó diez años en equipos masculinos, como asistente o preparador físico, en Cúcuta, Bucaramanga, Huila, Real Floridablanca y Alianza Petrolera. Sin embargo, ha dedicado buena parte de su carrera al fútbol femenino, con más de 15 años de experiencia y con trayectoria en la Selección Bogotá, con la que obtuvo 7 campeonatos nacionales. Además, trabajó con el Instituto Distrital de Recreación y Deporte (Idrd) en la búsqueda de nuevos talentos. En julio del 2017 fue designado entrenador de la Selección Colombia femenina sub-17, y fue en esa etapa cuando habrían ocurrido los supuestos acosos que hoy lo tienen en el ojo del huracán.

Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal: intentaba besarlas coger su cara y hasta cogerles la cola

Publicidad

Ese equipo se clasificó al Mundial de Uruguay 2018, luego de terminar de segundo en el Suramericano. En la fase de preparación para la Copa del Mundo se habrían presentado los hechos que han relatado las denunciantes, que llevaron su caso a la Fiscalía General de la Nación: para este miércoles está prevista la ampliación de la acusación. 

En el proceso por presunto acoso laboral y sexual señalaron también al preparador físico de esa selección, Sigifredo Alonso. El lunes pasado, en declaraciones a la emisora La W, Carolina Rozo, exfisioterapeuta de la Selección, y John Cano, padre de una de las jugadoras que habrían sido víctimas, dieron su testimonio. Rozo dijo que Luna tenía algunas actitudes inadecuadas con las jugadoras. “Tenía una afectuosidad con las niñas que no era normal: intentaba besarlas coger su cara y hasta cogerles la cola”, declaró. “Siempre hacía esas cosas bajo una figura paternal, y así lo justificaba”, agregó.

La fisioterapeuta, que este miércoles ampliará su denuncia en la Fiscalía, relató que en alguna ocasión, las jugadoras estaban en una fila y Luna “pasaba y les pegaba en la cola”. Y contó lo que vio en una de las prácticas del equipo: “En medio de un trabajo, acercaba a las niñas a la cara de él y les decía: ‘¿No me puede besar? ¿O es que le da miedo?’. Algunas lo tomaban con temor; otras, en tono de burla. Muchas no decían nada porque querían conservar su lugar”.

Reveló además que ella misma fue víctima de acoso de Luna. “Me decía que estaba muy linda, pero yo sabía que no era un cumplido: uno ya sabe el tono en el que lo dice”.

Luna dirigió a la Selección en el Mundial de Uruguay, en el que el equipo quedó eliminado en la fase de grupos. El contrato del DT terminó, según él mismo confirmó en ese momento, y esperaba que se tomaran decisiones futuras, cuando aparecieron las denuncias que hoy lo tienen comprometido.

Siempre mostró su profesionalismo, una gran persona. En la Selección Bogotá nunca viví un caso de acoso sexual

En defensa de Luna

Han sido días difíciles para el entrenador Luna, quien por ahora no se ha querido pronunciarse. A EL TIEMPO le dijeron la semana pasada que, por recomendación jurídica, prefería guardar silencio. Sin embargo, en una comunicación con periodistas de esta casa editorial, Luna aseguró que prepara un comunicado para el próximo viernes, y aseguró que en 40 años de vida profesional nunca ha pasado por una situación similar.

En medio del escándalo, algunas jugadores que han pasado por la Selección y estuvieron bajo su dirección en la Selección Bogotá salieron en su defensa con una campaña en redes sociales con la etiqueta #portubuennombredidierluna. En diferentes videos, las jugadores dieron fe de la integridad del entrenador. “En ningún momento me sentí acosada o abusada. Al contrario, lo admiro y lo respeto mucho”, dijo Allyson Ballesteros, arquera de la Selección Colombia.

“Siempre mostró su profesionalismo, una gran persona. En la Selección Bogotá nunca viví un caso de acoso sexual”, dijo Paola Sánchez, jugadora de Santa Fe y de la Selección. Por su parte, la futbolista Angie Castañeda comentó: “Jamás me sentí acosada por él. Al contrario, lo respeto como persona”.

El presidente de la Difútbol y vicepresidente de la Federación de Fútbol, Álvaro González Alzate, dijo ayer en declaraciones al diario La Patria, de Manizales, que quienes denuncian tienen “afán de protagonismo” y que conoce que los implicados (Luna y Alonso) “preparan denuncias penales por difamación y calumnia”.

¿Quién es Sigifredo Alonso, el otro acusado?

Sigifredo Alonso es un entrenador de fútbol y preparador físico, dueño del club de fútbol femenino Bacatá, de Bogotá. Se inició como entrenador en 1995. En el 96, y hasta el 2006, estuvo en el club Maracaneiros. En 2008 fundó su propio club femenino. También ha dirigido la Selección Bogotá prejuvenil. Hacía parte del cuerpo técnico de Didier Luna, pero el año pasado fue separado por los señalamientos de acoso sexual, en los que lo acusan de intentar abusar de una futbolista. Alonso no se ha pronunciado.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Las cuentas de Millonarios para clasificar a la final

Gordillo Alejandra

Este era el recorrido de Emiliano Sala para llegar a Cardiff

Gordillo Alejandra

Los pros y los contras de hacer una Copa América compartida

Gordillo Alejandra

Leave a Comment

error: Content is protected !!
WhatsApp chat