RADIO CON SABOR LATINO
deporte

Federación de Fútbol investigará denuncias del fútbol femenino

La Federación Colombiana de Fútbol, en cabeza de su segundo vicepresidente, Álvaro González Álzate, salió al paso de las versiones que se vienen conociendo sobre supuestos malos manejos en el fútbol femenino. El directivo, en rueda de prensa, aceptó que sí hay errores en procedimientos administrativos, pero que eso no significa que la entidad no esté comprometida con el fútbol de mujeres y anunció investigaciones disciplinarias.

“Estamos muy conmovidos por los temas de moda. Por las informaciones que salieron por exintegrantes de la Selección Colombia. Ningún miembro tiene que dar explicaciones de supuestos hechos. Vengo únicamente a decir la verdad”, inició el presidente de la Difútbol.

“Seríamos muy torpes y cerrados mentalmente para no ver lo que está pasando. Vamos a actuar, vamos a pedir investigaciones por derecha y por izquierda y encontraremos al responsable. Si no hay un responsable, buscaremos al que calumnió y difamó. Queremos estudiar no solo para encontrar la responsabilidad de los hechos, sino que si hubo denuncias temerarias en las que se acusa de ladrón y no se comprobó pueda defenderse y apelar por las falsas denuncias”, afirmó González Álzate.

Los temas de moda a los que se refirió González Álzate son las denuncias en varios videos publicados en redes sociales por varias jugadoras que han pasado por procesos de Selección Colombia en los cuales se vienen presentado supuestas irregularidades e indelicadezas en las selecciones Colombia femeninas por parte de técnicos y, además, aseguran que “la Federación ha cortado jugadoras por hablar”.
Además, el pasado miércoles, dos futbolistas de la Selección Colombia Femenina Sub-17 presentaron denuncias ante la Fiscalía General de la Nación por acoso sexual y laboral durante el proceso de preparación para el Suramericano de la categoría, que se llevó a cabo en Argentina. El caso fue revelado por el portal La Liga contra el Silencio, organización de medios de la cual hace parte la Fundación para la Libertad de Prensa (Flip).

Caso de la Sub-17

Sobre este último caso, González Álzate dijo que el tema está en investigación por los entes judiciales: “El primer caso con Sigifredo Alonso (preparador físico de la Selección Sub-17 en ese entonces y que fue despedido) ya le expresé al pariente de la niña y lo referimos a la oficina jurídica de la Federación para que se asesorara en las denuncias presentadas. Nosotros después de que pasó un tiempo, Alonso estuvo inquieto, estuvo buscando a alguien de la Federación para que fuera reintegrado, porque él buscó en la Fiscalía si había algún caso y no lo encontró por ese delito y a pesar de que él certificó que no había ninguna acusación, no se reintegró, porque había antecedentes”.

Y agregó: “Esperaremos que haya unas decisiones, si es que la Fiscalía investigó el tema para ver cuáles son los resultados. Vamos a pedir a la Fiscalía si nos puede trasladar algunas quejas del expediente respectivo para que la Comisión Disciplinaria investigue”.

Sobre las otras presuntas irregularidades, González Alzate aseguró que algunas serán analizadas para mejorar en ciertos temas: “El tema de los viáticos me parece una queja justa y traje el tema al Comité Ejecutivo porque se decidió que tanto a los jugadores de selecciones masculinas y femeninas no se le iban a pagar viáticos nacionales, solo a los que vinieran del exterior, pero claro hay unas condiciones laborales muy distintas entre hombres, que su club responde por los días que esté concentrado, a las mujeres que muchas están vinculadas a empresas, no a clubes”.

El dirigente también se refirió al tema de las ‘concentraciones paralelas’ (llamados a jugadoras externas a las oficialmente convocadas) y dijo: “Cuál problema tiene un técnico (en hacer eso) si la Federación solo tiene para convocar a 30 jugadores, porque supuestamente 30 son más que suficientes, y que él separe otro grupo de jugadoras que no son las titulares para poderlas ver. Yo le veo es ganas de trabajo al técnico: eso es interés por quedar bien y tener un buen grupo. Y puede tener un grupo aquí trabajando y si 10 del ‘grupo A’ fallaron y una del ‘grupo B’ que vienen trabajando por cuenta de él es llamada eso hay que aplaudirlo. Muy mal es que se demuestre que es verdad que él cobre para estar en ese grupo: eso es un atropello y un delito, pero ojalá los técnicos fueran tan capaces de tener tres selecciones”.

El propio González Alzate, el pasado martes, le dijo a EL TIEMPO: “Jamás en los 36 años que llevo de dirigente he conocido una queja o una denuncia o un reclamo de que los técnicos de las selecciones femeninas les hayan cobrado a las jugadoras por alinearlas o por convocarlas o por algo”.

Estructura dirigencial

Otra de las quejas a nivel de estructura es que en la Federación no se sabe cómo funciona el fútbol femenino. Isabella Echeverri, una de las protagonistas de los videos publicados en redes sociales, le aseguró a este diario: “Hoy no existe un manual de uso para la Selección Colombia femenina. La Federación no dice ‘usted hace esto, este grupo tiene que hacer esto así y las cosas se manejas de esta forma’.
Acá el entrenador de turno maneja las cosas a su manera y como es la selección de mujeres tiene más facilidad de hacer cosas buenas o malas para su conveniencia”.

Ante el señalamiento de que hoy la Selección Colombia femenina de mayores no tiene un director técnico respondió: “Hoy no hay técnico porque nosotros convocamos técnicos nacionales cuando se proyecta la realización de un torneo internacional. Esta semana estuvimos buscamos a Didier Luna para conformar la selección porque tenemos Juegos Panamericanos en cinco meses. Los técnicos firman los contratos a ese tiempo que se proyecta. Queiroz firmó por cuatro años hasta el Mundial de Catar, así pasa con las selecciones menores, como ahorita no hay evento de esta categoría no hay DT. Voy a ventilar el tema en el Comité para mejorar ese tema”.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

La picante declaración de Sebastián Villa, quien regresó a Ibagué

Gordillo Alejandra

Januzaj y Oyarzabal desactivan la racha del Levante

Gordillo Alejandra

Dembélé: un problema virtual

Gordillo Alejandra

Leave a Comment

error: Content is protected !!
WhatsApp chat