RADIO CON SABOR LATINO
tecnología tendencia

La empresa española que ilumina la Navidad en todo el mundo

Madrid, Nueva York, Sydney, Moscú y Malabo (Guinea Ecuatorial). Cinco ciudades de cinco continentes diferentes, pero tienen algo en común: todas ellas están decoradas con las luces navideñas de Iluminaciones Ximénez. Esta empresa cordobesa da luz en estas fechas a las calles y plazas de más de 600 ciudades de 40 países del mundo. Además, es la creadora del árbol de Navidad más alto de Europa y de Centroamérica.

Este es el primer año que la compañía está presente en Australia. Allí ha construido con luces LED inteligentes un laberinto que cambia de color según la presencia humana en el mismo. En un primer momento este juego se instaló en Sidney, pero se va a mover por diferentes ciudades del país. “Con la iluminación buscamos que las ciudades tengan un retorno directo económico, comercial, turístico y social”, explica Mariano Ximénez, CEO del Grupo Ximénez.

Las primeras ciudades en encender las luces navideñas lo hacen aproximadamente el 25 de noviembre y las últimas, el 15 de diciembre. Esta decoración suele mantenerse hasta el 7 de enero, según afirma Ximénez. Los objetivos son, además de decorar, aumentar las ventas de los comercios de la zona, impulsar el turismo y “que el espíritu navideño aflore en los ciudadanos”.

“Hoy en día países de todo el mundo apuestan por la iluminación: Londres, Bruselas, Oslo, Dubái, Vigo, Málaga, Barcelona, Chicago…”, enumera Ximénez. En total, se han instalado 70 millones de luces LED en todo el mundo. En Vigo han colocado un árbol digital de 35 metros de altura, un muñeco de nieve y un paquete de regalo gigante. En Sevilla, tres grandes coronas de los Reyes Magos controladas con luz y sonido. En Moscú, han instalado un túnel de más de 200 metros, una estrella fugaz gigante de 20 metros, once bolas de Navidad transitables por el interior de 10 metros de altura y un bosque encantado. Además, son los artífices del árbol más grande de Europa —mide unos 60 metros y está en el Centro Comercial Nevada Shopping en Granada— y el más alto de Centroamérica —alcanza los 45 metros y está en una plaza de San Salvador—.

Iluminación navideña en Londres.ampliar foto
Iluminación navideña en Londres.ILUMINACIONES XIMÉNEZ

“Nuestro gran potencial es que al tener una fábrica propia en España, nos adaptamos a la cultura de cada país y al estilo que nos marcan. Somos como una boutique que hace el traje de medida”, sostiene Ximénez. En los países nórdicos y en Rusia “se apuesta por colores cálidos porque están acostumbrados a la nieve”. Sin embargo, en América Latina “les gusta mucho el colorido” y en Estados Unidos usan principalmente luces rojas, verdes y blancas.

En España hay “un poco de todo”: “Proyectos más coloridos y otros monocolor”. Iluminaciones Ximénez ha contado con la colaboración de grandes nombres de la creación internacional del mundo de la moda, la arquitectura y el diseño para decoraciones navideñas en Madrid y Barcelona. Por ejemplo, con Ágatha Ruiz de la Prada, Ángel Schlesser, Devota & Lomba, Elio Berhanyer, Bigas, Amaya Arzuaga, Juan Duyos o David Delfín.

Los objetivos son, además de decorar, aumentar las ventas de los comercios de la zona, impulsar el turismo y “que el espíritu navideño aflore en los ciudadanos”

La empresa utiliza en sus proyectos únicamente iluminación LED. Este tipo de luces, según explica Ximénez, tienen un bajo consumo “respecto a otras tecnologías como la incandescencia” y una emisión mínima de dióxido de carbono a la atmósfera. Además, utilizan el pixel mapping para realizar espectáculos con luces y música: “Estos sistemas inteligentes permiten un abanico impresionante a la hora de cambiar un show en horas. Es como una televisión donde podemos proyectar diferentes películas”.

Fábricas de luces

Todas las luces se producen en las fábricas que la empresa tiene en Puente Genil. En ellas hay hasta 180 personas contratadas en campaña de Navidad: “De julio a diciembre trabajan 24 horas de lunes a viernes en tres turnos”. Además, la compañía tiene filiales en Alicante, Madrid y Barcelona. En total, unas 600 personas se encargan de proporcionar iluminación navideña a más de 40 países del mundo. La empresa ha facturado este año unos 40 millones de euros. Ximénez afirma que en la próxima década esperan “tener un crecimiento del 40% o 50%”.

Aunque los mayores esfuerzos se centran en preparar la Navidad de múltiples ciudades, también trabajan con empresas privadas —como Inditex, Desigual, Tiffany’s, Swarovski o El Corte Inglés— y organizan la iluminación de otras festividades. Por ejemplo, el Ramadán en países árabes o la Feria de Sevilla, Málaga o Jerez. “Incluso hay ciudades como Moscú que para estar más bonitas iluminan sus calles principales durante todo el año”, concluye Ximénez.

UNA HISTORIA FAMILIAR

Iluminaciones Ximénez es una empresa familiar fundada por Francisco Jiménez, que en 1945 regentaba una tienda de electrodomésticos en Puente Genil. Este municipio cordobés fue el segundo pueblo de España en tener luz eléctrica. Jiménez aprovechó unas bombillas que vendía en la tienda para construir una estrella de Navidad: “Era la única que había por toda la zona. Vinieron todos los vecinos a verla”, explica Mariano Ximénez, que es nieto del fundador de la empresa.. A partir de ese momento, el resto de comerciantes y pueblos de alrededor comenzaron a solicitarle estrellas y aumentaron las ventas. El negocio de las luces fue creciendo con los años: los hijos de Francisco Jiménez consiguieron iluminar grandes ciudades de España; y los nietos, de países de todo el mundo.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

El desafío de regular contenidos nocivos en redes sociales

Gordillo Alejandra

Luis Suárez: “Estos son los partidos que te dan media Liga”

Gordillo Alejandra

La extraña fortaleza de Vallejo

Gordillo Alejandra

Leave a Comment

error: Content is protected !!
WhatsApp chat