RADIO CON SABOR LATINO
noticias

Los pagos a Petrobras que hoy tienen detenido a Germán Efromovich

El empresario y su hermano fueron detenidos en Brasil por supuestos fraudes en contratos.

Germán Efromovich y su hermano José Efromovich, accionistas de Avianca Holdings, fueron detenidos este miércoles en São Paulo durante una operación del caso Lava Jato, en una nueva fase de las indagaciones sobre corrupción en Brasil.

A Germán Efromovich, quien figura en los registros como socio mayoritario de Avianca Holdings (a través de la firma BRW), y a su hermano las autoridades los investigan por supuestos fraudes en contratos del astillero Ilha S. A. (Eisa), perteneciente a los ejecutivos, con la estatal Transpetro, subsidiaria de Petrobras y responsable del transporte de combustible e importación y exportación de petróleo.

“Las medidas buscan profundizar las investigaciones sobre la participación de dos empresarios en esquemas de corrupción en Transpetro relacionados con contratos de construcción de navíos firmados por la estatal con el astillero Eisa”, informó en un comunicado la Fiscalía de Brasil.

La Policía Federal, además, indicó que hay “indicios” de pagos ilícitos de más de 40 millones de reales (alrededor de 7,3 millones de dólares) en coimas para varios altos ejecutivos de Transpetro a cambio del “favorecimiento” del astillero.

El diario brasileño O Globo explicó, a propósito de esta noticia, que el astillero Eisa se encuentra en recuperación judicial desde 2015.

De acuerdo con el relato de los investigadores, los empresarios, de origen boliviano, habrían pagado sobornos de 28 millones de reales (unos 5 millones de dólares) a Sergio Machado, un expresidente de Transpetro. Según O Globo, Machado afirmó que el dinero fue depositado en una cuenta en Suiza.

De acuerdo con la agencia AFP, Germán Efromovich admitió en 2016 a O Globo haber transferido 28 millones de reales a Machado entre 2009 y 2013, pero afirmó que no se trató de ninguna maniobra ilegal, sino del pago de una multa contractual. El exdirectivo de Transpetro, quien colabora con la justicia, también dijo que los sobornos fueron disfrazados con contratos de negocios ficticios.

La Fiscalía estima que las irregularidades cometidas por los empresarios y Machado en el ámbito de Transpetro causaron a la estatal un perjuicio de más de 600 millones de reales (unos US$ 110 millones) a las arcas públicas.

Los indicios “apuntan a la existencia de una grande, compleja y sofisticada estructura corporativa internacional proyectada por los empresarios para el blindaje y ocultación patrimonial” y “posible práctica de corrupción y lavado de dinero”, señaló la Fiscalía de Brasil. Los contratos involucraban “inversiones en campos de petróleo y préstamos con empresas en paraísos fiscales”, agregó la autoridad competente de esta indagación.

Las investigaciones, que no involucran a Avianca, motivaron allanamientos en los domicilios de los hermanos Efromovich y en cuatro empresas de su propiedad en Brasil.

Debido a la pandemia, ambos cumplirán la prisión preventiva en sus domicilios. Germán Efromovich es propietario del conglomerado industrial Synergy Group y antiguo directivo de la aerolínea colombiana Avianca, de cuya junta fue destituido por no pagar un préstamo de 456 millones de dólares concedido por la aerolínea estadounidense United Airlines.

Los hermanos Efromovich continúan teniendo acciones, pero ya no las controlan y no forman parte del gobierno corporativo de la empresa, indicó un responsable de prensa.

Avianca, la segunda aerolínea de América Latina, solicitó este año acogerse a la ley de bancarrota en EE. UU. para reorganizar su deuda debido al impacto de la pandemia del nuevo coronavirus.

Los hermanos son dueños también de Avianca Brasil (la marca comercial de Oceanair Linhas Aéreas S. A., independiente de la firma colombiana), que está en proceso de recuperación judicial desde 2018.

Lo que se sabe de la trama de corrupción

Lava Jato es la mayor operación contra la corrupción de las Américas, ya que afecta directamente a centenares de personalidades en Brasil, y más de 12 países de Latinoamérica se han visto salpicados por los tentáculos de esta trama.

La operación destapó una red que involucraba a los ejecutivos de gigantes contratistas de Petrobras, a varios de los más altos funcionarios de la petrolera, mayor empresa de Brasil, y a decenas de políticos que amparaban las corruptelas.

La operación comenzó en Brasil, en marzo de 2014 (aunque las investigaciones se remontan a julio de 2013), cuando la policía de Curitiba descubrió una red de lavado de dinero que operaba desde puestos de lavado automático de carros (Lava Jato).

Además de Petrobras, otras grandes empresas constructoras que están vinculadas en Lava Jato son: Odebrecht, OAS y Camargo Corrêa.

Luego del episodio de Lava Jato se conocieron los casos de sobornos de Odebrecht en varios países de América Latina.

En Colombia, la justicia ha condenado por el caso Odebrecht al exsenador Otto Bula, considerado el cerebro de las coimas de esta empresa en el país; el exgerente de la campaña Santos, Roberto Prieto; el exministro Gabriel García Morales y el exsenador Bernardo ‘Ñoño’ Elías, entre otros.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Esperanza en Nueva York: tras 0 muertes, se prepara para reactivación

Staff

Casos de pederastia en la Iglesia católica, la cruz del papa Francisco

Staff

Rituales para darle la bienvenida al nuevo año

Staff