RADIO CON SABOR LATINO
deporte

Los pros y los contras de hacer una Copa América compartida

La Conmebol ratificó su idea: Colombia y Argentina harán juntas la edición 2020 del torneo. Qué ayuda y qué incomoda para la realización del certamen.

Los puntos a favor

La condición de local: las ventajas de la casa. Aunque aún no se sabe si la final se jugará en Colombia, el hecho de ser local en la Copa América, así sea en las primeras fases, siempre será un punto a favor. Jugar con el público empujando ayudó, por ejemplo, cuando Colombia fue campeona en 2001. Aunque normalmente al país sede lo ayudan en los sorteos, en este caso ya están determinados los rivales: Brasil, Ecuador, Perú, Venezuela y uno de los países invitados. En la zona sur irán Argentina, Uruguay, Paraguay, Bolivia y el otro invitado.

Los estadios: sin grandes inversiones. La propuesta de Colombia es jugar la Copa América en Bogotá, Cali, Medellín y Barranquilla. Salvo el Pascual Guerrero, que nunca fue terminado tras las reformas para el Mundial Sub-20 de 2011, los otros estadios no requerirían de grandes adecuaciones. El estadio de Cali tiene pendiente el tema de los palcos que comenzaron a hacerse en la tribuna oriental. Esa estructura está tapada por publicidad hoy. En Barranquilla se está cambiando por completo la cubierta del estadio Roberto Meléndez.

Entusiasmo: el ánimo de la gente. El hecho de recibir el torneo siempre repercute en el ánimo de los hinchas locales. Francisco Maturana, DT campeón del torneo en 2001, recordó lo que pasó hace 19 años: “Esa Copa América unió al país. Nosotros recorrimos el Eje Cafetero en bus: a las 2 de la tarde te encontrabas con los trabajadores en las calles y ellos se quitaban la gorra y se reían. Yo decía ¿de qué se ríen, a esta hora y con este sol? y era la alegría que tenían de ver pasar a la Selección. La alegría que le dimos al país fue inocultable”.

Los puntos que quedan en duda

Las distancias: logística complicada. Solo entre las dos capitales de los países sede, Bogotá y Buenos Aires, hay 6.800 kilómetros. Eso, para no contar las distancias entre las subsedes del torneo. Los desplazamientos, en caso de que un equipo tenga que ir de un país al otro, son muy grandes. Si se confirma que la final se jugará en la capital argentina, uno de los equipos que llegue a ella, tal como van las cosas, tendría que recorrer ese trecho, mientras el otro esperaría sin moverse. Ni hablar del golpe al ánimo en Colombia si eso pasa.

La repartición: los más fuertes, al sur. Salvo Brasil, los equipos más fuertes de la Copa fueron ubicados en la zona sur, que corresponde a Argentina. Allá estarán Chile, el actual campeón del torneo, y Uruguay, el que más veces lo ganó, además de Paraguay y Bolivia. En la zona norte estarán Ecuador, Perú y Venezuela, que no serían tan atractivos para la tribuna en Colombia, a pesar de la intención de la Conmebol de “brindar más facilidades a los aficionados y acercar geográficamente los partidos de las selecciones al público sudamericano”.

El calendario: una Copa más larga. La decisión de jugar con dos grupos de seis aumenta de 26 a 38 el número de partidos de la Copa América en 2020. Eso quiere decir que los equipos que lleguen a la final disputarán ocho encuentros cada uno; uno más que el que necesita una selección para ser campeona del mundo. Eso se une a que el torneo se va a jugar a mitad de año, época que corresponde al periodo de vacaciones de los jugadores que actúan en Europa. Esa sobrecarga de partidos preocupa a varios DT, entre ellos, Carlos Queiroz.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Holanda desmonta sobre la hora a Alemania y llega a la Final a cuatro

Gordillo Alejandra

Arturo Vidal fue visto montando caballos de paso fino junto a su novia en Jamundí

Staff

Falcao García, primero en arribar a la concentración de Colombia

Gordillo Alejandra
error: Content is protected !!
WhatsApp chat