RADIO CON SABOR LATINO
FARÁNDULA

Mr. Black: “La champeta lo es todo”

El músico, productor y compositor cartagenero lanzó “La cama”, una canción que fusiona los ritmos de la champeta con el reguetón. En agosto realizará una gira por Europa.

¿Cómo nace “La cama”, la canción que hizo al lado de Kevin Flórez y Ñejo?

La idea nació de hacerle un homenaje al baile en Cartagena y Barranquilla. Además, tenía una colaboración pendiente con Kevin Flórez y lo invité para que se uniera al proyecto. Mientras estábamos trabajando dijimos que nos hacía falta un ritmo como más lento, y ahí fue como llegamos a Ñejo.

¿Desde hace cuánto estaba prevista la colaboración con Kevin Flórez?

Desde siempre. Todo el mundo nos pedía que hiciéramos una canción, pero tal vez por el tiempo no habíamos coordinado. A esto se suma que hablaban de que estábamos emproblemados, así que esto es para demostrar que no es así.

¿Fue fácil hacer la unión entre el reguetón y la champeta?

Sí, tiene los mismos cuatro tiempos y todo. Lo que pasa es que el reguetón es un poquito más lento, pero también hay champetas que son así. Fue fácil.

La champeta está en su momento máximo gracias a la participación de Shakira en el Super Bowl. ¿Cómo está posicionado el género en la Costa?

Fuerte. Está en su momento más histórico. Creo que después del vallenato somos los segundos más escuchados, y eso es un gran avance. La gente ya sabe que cuando viene a la Costa sí o sí tiene que bailar champeta.

Para usted, ¿qué significa la champeta?

La champeta lo es todo. Es una mezcla de estilo, colores y ritmos. Es algo que nace en los años 70, cuando comienzan a traer música africana a Colombia. Tiene muchos significados.

¿Cuál fue su primer contacto con la champeta?

Yo nací en un picó, ahí fue donde todo comenzó. Mi papá era DJ y además administraba un picó, así que crecí con este ambiente champetudo. Inclusive, mis padres se conocieron en un picó y yo también conocí a mi esposa en uno.

¿Usted acompañó a su esposa, Yuranis León, cuando decidió lanzar la canción “Sailor Moon (Remix)”?

Claro. Yo fui quien le dijo que tenía que cantarla. Ella tiene magia, algo que no tienen todos los artistas. Tenía miedo de hacerlo, pero confió en mí y este fue el gran resultado.

¿Con quién le gustaría colaborar? ¿Está abierto a otros géneros?

Sí, claro. Colaboraría con cualquiera, porque tampoco voy a decir que con este sí y con el otro no. La única condición es que tengamos un plan de trabajo y marketing. No es hacer un tema por hacerlo, sino porque es algo que se va a mostrar y proyectar.

Usted dice que escribe champetas para la Costa y el resto del país. ¿Cuál es la diferencia entre las dos?

Cuando es local suena más champeta, tiene más raíz africana, es un poco más lenta. En cambio, la nacional tiene más instrumentos, como acordeón, cumbia, etc. La champeta tiene una ventaja y es que es un ritmo que contagia: las personas la bailan sin importar si es la primera vez que escuchan algo así. Es un género que tiene luz propia.

¿Cuáles son sus próximos proyectos?

Mucho trabajo. Este género todavía está virgen, le falta mucho. En agosto haré una gira por Bélgica, Holanda, Italia y España.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Este es el listado completo de los nominados a los premios Óscar 2020

Staff

La India recibe dos títulos de Guinness World Records

Staff

¿Quién es el empresario que le robó el corazón a Lina Tejeiro?

Staff