RADIO CON SABOR LATINO
noticias

OMS recomienda un metro entre pupitres para reapertura de colegios

La organización advirtió que se desconoce la transmisión del coronavirus en menores de edad.

El próximo 31 de mayo termina la restricción impuesta por el Ministerio de Educación según la cual no se permiten las clases presenciales en los colegios del país. Sin embargo, la entidad ha destacado que cualquier decisión de mantenerla o permitir el regreso a clases dependerá de los lineamientos del Ministerio de Salud.

Y mientras todo esto sucede, la Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer una serie de lineamientos que los países afectados por el coronavirus deben seguir de cara a una reapertura de los colegios.

La organización señaló que, por el momento, no se conocen los verdaderos alcances del covid-19 en esta población, por lo que los gobiernos deben ser especialmente cuidadosos con el tema.

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, sostuvo que “En relación con la cuestión de la vuelta de los niños a la escuela, las autoridades deben tener en cuenta una serie de factores importantes a la hora de decidir si reabren esos centros y de qué manera”.

De esta forma, señaló que se debe considerar la epidemiología del virus en la zona en la que se encuentra un colegio, así como tener capacidad para aplicar medidas de prevención y control de covid-19 en el entorno escolar, y la capacidad del gobierno para dar cumplimiento a las medidas de bioseguridad.

Así las cosas, entre los lineamientos dados por la OMS se incluye promover el constante lavado de manos, la higiene respiratoria así como el uso de tapabocas. De igual forma, se pide realizar una campaña pedagógica para explicar a la comunidad educativa los síntomas de la enfermedad y el protocolo a seguir si estos se presentan.

Uno de los puntos más importantes mencionados es el de la distancia social. La OMS, además de pedir que se evite el saludo y cualquier otro tipo de contacto físico, señaló que es importante que haya solamente un niño por asiento y al menos una distancia de un metro entre los menores. Lo mismo aplica para el transporte escolar.

A esto se suman constantes labores de desinfección de aulas y elementos que están en contacto con los niños y maestros como escritorios, computadores, libros, puertas, interruptores de luz, material didáctico, entre otros.

De igual manera, se establece que los colegios deben dar permiso de manera obligatoria a docentes, administrativos, trabajadores y estudiantes que manifiesten sentirse enfermos y con síntomas de coronavirus.

También se recomienda restringir las actividades que implique contacto, como las clases de educación física, así como vigilar que estas mismas normas de distanciamiento se cumplan en las horas de recreo, los cuales podrían ser escalonados para evitar la alta afluencia en los patios.

Si es posible, asegura la OMS, se debe priorizar el aumento de la planta docente para distribuir a los niños en más grupos, así como la implementación de clases al aire libre y escuela en casa.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

El Banco de Inglaterra advierte de que un Brexit duro sería peor que la crisis de 2008

Staff

Chabuca Granda: 9 actividades gratuitas para celebrar los 99 años de la reconocida cantautora

Staff

Perro, el mejor amigo del hombre pero también de su salud cardiovascular

Staff