RADIO CON SABOR LATINO
deporte

Polémica por el juego de la selección de Colombia

El desempeño del combinado que dirige Carlos Queiroz ha generado una discusión en el entorno futbolero del país. Hay quienes dicen que el entrenador portugués está traicionando la identidad del balompié nacional y piden jugar con un “10”. Otros lo defienden.

Históricamente la selección de Colombia ha jugado con un volante de creación: un “10”. Durante mucho tiempo la referencia fue Carlos el Pibe Valderrama y, también, durante mucho tiempo, el país vivió en la búsqueda de su remplazo. Que Giovanni Hernández, que Víctor Danilo Pacheco y otros más. No cabía la idea de no jugar sin ese tipo de futbolista porque era traicionar la ideología del balompié nacional.

Hasta cuando el equipo tricolor se quedó fuera de los mundiales, el “10” era innegociable. Debía estar. Y volvió a ser eficiente cuando entre Macnelly Torres y James Rodríguez se complementaron para suplir esa función y desplegar un juego que enamoró al país en el camino hacia Brasil 2014, cuando Colombia realizó las mejores eliminatorias de su historia bajo la dirección técnica de José Néstor Pékerman.

El entrenador argentino le dio el liderazgo dentro del campo a James y él respondió siendo la base de un equipo que logró la mejor participación en la máxima cita del fútbol. Además, fue el goleador del certamen. En el camino a Rusia 2018, James volvió a ser clave y contó con la colaboración creativa de Edwin Cardona, desde la banda izquierda en un 4-2-3-1 que terminó siendo inamovible para Pékerman.

Ya en la Copa del Mundo, James estuvo lesionado y Juan Fernando Quintero asumió ese rol. Son dos zurdos de enorme claridad conceptual dentro del terreno de la verdad como si tuvieran un radar en su cabeza de todo lo que sucede y, casi siempre, toman las mejores decisiones, le dan el mejor destino a la pelota. Sin embargo, en el actual sistema de Carlos Queiroz, al parecer, será difícil que jueguen juntos.

El técnico portugués ha dejado claro que su esquema será el 4-3-3 y que el puesto de interior derecho está ganado por Juan Guillermo Cuadrado, quien la mayoría de las veces se desempeñó como extremo. Por lo tanto, la posición de enganche está desaparecida. Quizás Queiroz en algún momento utilice a James como extremo y a Quintero como interior, pero, según ha mostrado, su idea es tener en el medio campo a Wílmar Barrios como volante central y dos hombres rápidos a sus costados, colmados de responsabilidades defensivas y dispuestos a llegar hasta el área contraria. Quiere transiciones rápidas. En ese sentido, hombres como James y Quintero, a los que les gusta y les conviene más la elaboración en la mitad del campo, no tendrían tanto protagonismo.

Por lo anterior, la polémica se desató en el entorno futbolero del país. Hay quienes dicen que Queiroz está traicionando la identidad del fútbol colombiano y que aquí gusta es la alegría del juego ofensivo y de posesión, y que ese balompié a la europea no llena las expectativas. Que hay que volver al “10” para generar más opciones de gol y no estar priorizando el cuidado del arco propio por sobre el peligro en el del rival.

Hay otros que lucen conformes con lo mostrado por la selección de Colombia bajo las órdenes del estratega luso. Les gusta que solo haya perdido un encuentro de los 11 que ha dirigido (amistoso frente Corea del Sur) y que el combinado nacional haya marcado 14 goles y recibido cuatro. Son seis victorias y cuatro empates, los cuales han sido en los más recientes compromisos, empezando por el 0-0 ante Chile en los cuartos de final de la Copa América, que, posteriormente, resultó con la eliminación colombiana por la vía de los penaltis.

El próximo desafió de la selección es el más importante: las eliminatorias camino a Catar 2022, que comienzan en marzo próximo. Pensando en eso, Colombia afronta este martes un nuevo compromiso de preparación ante Argelia en el estadio Pierre-Mauroy, en Lille (Francia). Para este encuentro, Queiroz piensa darles minutos a los futbolistas que no estuvieron el sábado frente a Chile y continuar con su idea de juego.

“Será un partido muy interesante, son los campeones de África. Queremos tener un equipo sólido y no solo en defensa. La defensa para nosotros comienza adelante. Intentaremos crear oportunidades, jugar bien y terminar mejor”, dice un Queiroz conforme con el desempeño del equipo, que asegura que Colombia está jugando “buen fútbol de ataque pero hay que poner el balón en la portería”, y que enfrentará a un combinado que prácticamente estará de local, debido a la migración de argelinos a Francia (además era colonia francesa).

“Este compromiso nos ayudará a crecer y mejorar como equipo. En el fútbol nunca estamos satisfechos. No importa si llegamos a un punto alto, siempre queremos estar más arriba. Hay que continuar trabajando y mantener la confianza en los jugadores que tenemos. La mala racha pasa, vamos a mejorar y vamos a hacer goles”, aseguró el seleccionador.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Shares
  •  
    166
    Shares
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

James Rodríguez se lesionó en el entrenamiento del Bayern Múnich

Gordillo Alejandra

Un oportuno Borja Iglesias saca al Espanyol del agujero

Gordillo Alejandra

Colombia debe ganar para evitar sorpresas en el Sub-20

Gordillo Alejandra
error: Content is protected !!
WhatsApp chat