RADIO CON SABOR LATINO
noticias

Rey emérito asegura que su examante no era su testaferro

Fiscales sospechan que dinero para Corinna Larsen fue para ocultar monto restante de donación.

La novela del rey emérito de España, Juan Carlos I de Borbón, no deja de tener giros y desarrollos insospechados más acordes con los programas de cotilleos que con las enormes repercusiones que esto puede tener para el sistema de monarquía parlamentaria del país ibérico, no obstante los decisivos esfuerzos de la Casa Real para deslindarse de los nuevos sucesos.

En una carta fechada en 2018 y publicada el viernes pasado por la prensa española, el rey emérito asegura que su examante Corinna Larsen, protagonista de unas acusaciones de corrupción que lo obligaron al exilio, no le sirvió de testaferro para disimular su fortuna.

Ella, que fue su amiga íntima entre 2004 y 2009, había dicho que recibió del rey una abultada donación, cifrada en 65 millones de dólares.

Todo se supo por una investigación del diario suizo ‘La Tribune de Geneve’. En una entrevista difundida el jueves por la BBC, Corinna Larsen afirma que el rey emérito, quien abdicó en 2014, le hizo este “regalo extraordinariamente generoso” en agradecimiento por su amistad y por “cuidar de él”, así como para garantizar su futuro y también por cariño a un hijo de ella.

Larsen, una empresaria alemana de origen danés, que tomó el apellido de un exmarido alemán, el príncipe zu Sayn-Wittgenstein, está siendo investigada en Suiza a propósito de unos fondos depositados en este país por el exjefe de Estado español, en concreto 100 millones de dólares recibidos de Arabia Saudí en 2011.

Junto a ella están siendo investigados otros sospechosos. El fiscal suizo tiene indicios de que la donación de 65 millones de dólares tendría por objetivo ocultar la cantidad restante de los 100 millones de dólares inicialmente pagados por los saudíes por la intermediación que habría hecho el monarca en la construcción de un tren de alta velocidad por parte de empresas españolas en territorio saudí.

(Lea también: Los detalles que hay en Brasil sobre investigación contra Efromovich)

Si fuera el caso, y si el dinero se comprueba tuvo origen ilícito, sería culpable de un delito de blanqueo de capitales, algo que ella niega categóricamente.

Por tanto, la señora Corinna zu Sayn Wittgenstein nunca llevó dinero por cuenta mía; al contrario de lo que ha podido indicarse en la prensa española

La publicación de la carta, fechada el 12 de agosto de 2018, poco después de que se filtraron en la prensa española unas grabaciones donde Larsen acusa a Juan Carlos de corrupción, abunda así en la tesis de la inocencia de la mujer.

La carta del rey emérito español está redactada en francés y dirigida a un colaborador suyo en Suiza, el abogado Dante Canonica. En ella, Juan Carlos, jefe de Estado entre 1975 y 2014, asegura que la donación hecha en favor de Corinna en 2012 era “irrevocable”, y que él nunca buscó recuperar el dinero entregado a ella.

“No recibí de ella ninguna devolución. Además, nunca lo solicité”, escribe Juan Carlos en la misiva. “Por tanto, la señora Corinna zu Sayn Wittgenstein nunca llevó dinero por cuenta mía; al contrario de lo que ha podido indicarse en la prensa española”, escribe el exmonarca.

La publicación de la carta se produjo al día siguiente de la entrevista en la BBC, donde Larsen dijo que el rey “confirmó que nunca pidió recuperar el dinero, y que yo nunca gestioné dinero por él”, lo que la libraría de un eventual cargo de testaferrato.

Durante la entrevista con la BBC, Larsen también habló sobre la controvertida cacería de elefantes en África en la que participó con el monarca español y que fue el principio del fin de su reinado.

Larsen comentó que Juan Carlos I, que hace unas semanas abandonó España para instalarse en los Emiratos Árabes Unidos, se había encariñado con sus hijos durante su relación romántica y, años después –en 2012–, ella viajó a Botsuana con el entonces monarca para participar en una cacería de elefantes.

“No tenía ganas de ir en ese viaje. Sentía que el rey Juan Carlos intentaba que volviera con él y yo no quería dar una impresión errónea. Casi tuve premoniciones sobre este viaje”, dijo Larsen.

Pero el 13 de abril de 2012, el rey se cayó en su tienda de campaña y se rompió la cadera, lo que motivó que los medios españoles sacasen a la luz el viaje.

El suceso se produjo mientras España vivía una profunda crisis económica, con tasas de desempleo del 23 por ciento.

Creo que lo hizo por amor. Fue un reconocimiento por cuanto signifiqué para él, por cuanto significó (el hijo) para él. Era gratitud por haberlo cuidado durante sus peores momento

La BBC señaló que en una declaración al fiscal suizo, Larsen dijo que cree que el rey le dio el dinero por amor.

“Creo que fue un reconocimiento por cuanto signifiqué para él, por cuanto significó (el hijo) para él. Era gratitud por haberlo cuidado durante sus peores momento”, afirmó.

Insistió en que el rey no intentaba esconder o lavar el dinero al dárselo a ella.

El escándalo suscitado por las revelaciones de la examante dio lugar a la apertura de investigaciones judiciales en Suiza y España.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Colombia no va a cerrar la frontera: Gobierno a Alejandro Chacón

Staff

FBI dice que el espionaje chino es una amenaza para EE. UU.

Staff

¡Medidas extremas! Aeropuerto de Ecuador cierra (con carros) pista para evitar aterrizaje

Staff