RADIO CON SABOR LATINO
noticias

Suspenso sobre la vacuna de J&J altera los planes de EE. UU. y Europa

Las campañas de vacunación en Estados Unidos y Europa se vieron frenadas este martes luego de que las autoridades sanitarias estadounidenses recomendaron suspender la administración del inmunizante contra covid-19 de Janssen (Johnson & Johnson) por “precaución” mientras se estudia si la aparición de un tipo raro de coágulo sanguíneo tiene que ver con las dosis.

La Casa Blanca salió al paso y aseguró que esta suspensión no tendrá un “impacto significativo” en su extensa campaña de inmunización, pero la compañía anunció que retrasará la entrega de dosis a Europa, el continente más golpeado por la pandemia, que ya superó el millón de muertes.

En concreto, en ese país se han administrado 6,8 millones de dosis de esta vacuna, llamada Ad26.COV2.S, que, según los ensayos clínicos en los que participaron voluntarios colombianos, tiene una eficacia del 66 por ciento en la prevención de la enfermedad moderada y del 85 por ciento en los casos más graves.

Entre el total de dosis aplicadas, las tareas de farmacovigilancia de las autoridades estadounidenses registraron seis casos de un tipo raro de trombosis cerebral. Los seis casos detectados eran mujeres de entre 18 y 48 años. Una de ellas murió y la otra se encuentra grave.

Los síntomas de este efecto secundario aparecieron entre 6 y 13 días después de la inyección, según explicó Peter Marks, responsable del Centro de Evaluación Biológica e Investigación de la Administración de Drogas y Alimentos (FDA).

La suspensión, sin embargo, es una recomendación y no un mandato, porque, según las autoridades de EE. UU., la cifra de afectados es muy pequeña y si un profesional médico y su paciente entienden que el beneficio de vacunarse es mayor que el riesgo que genera el covid-19 y quieren seguir adelante, pueden hacerlo.

La FDA y los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) están evaluando la “importancia potencial” de estos casos. “Hasta que ese proceso esté completo, recomendamos esta pausa”, explicó la FDA.

La vacuna de Janssen es la única validada de una sola dosis. Según los ensayos clínicos, en los que participaron voluntarios colombianos, los efectos secundarios fueron los mismos que puede tener la vacunación de la gripe, por ejemplo, dolor en el lugar del pinchazo.

Los efectos secundarios

Tal como ya había sucedido con la vacuna de AstraZeneca, los pocos casos detectados por los sistemas de farmacovigilancia observaron “trombosis de los senos venosos cerebrales” en seis personas que recibieron la vacuna de Janssen. Esta patología se presentó a la par con una caída del nivel de plaquetas sanguíneas, por lo que, además de coágulos sanguíneos, el paciente puede sufrir hemorragias.

En el caso de la vacuna de AstraZeneca, la Agencia Europea del Medicamento (EMA) reveló que, con corte al 4 de abril, se detectaron 222 casos de trombosis tras 34 millones de inyecciones realizadas, con un saldo de 18 muertos al 22 de marzo.

Dichas trombosis afectaron las venas cerebrales y, en menor medida, el abdomen. No obstante, “los beneficios globales de la vacuna en la prevención del covid-19 pesan más que los riesgos de efectos secundarios”, dijo la EMA respecto a AstraZeneca.

Este vínculo, en cambio, todavía no se ha establecido formalmente con la vacuna de Janssen, que ya está autorizada, pero todavía no se ha administrado en Europa.

Este biológico se basa en un suero similar a los tradicionales y por tanto es más fácil de distribuir y de almacenar que las basadas en ARN mensajero, como las de Pfizer y Moderna.

Los adenovirus son virus comunes que provocan enfermedades como el resfriado. La vacuna de Janssen utiliza un adenovirus desactivado que manda instrucciones al cuerpo de la persona vacunada para combatir el covid-19. Este virus no tiene nada que ver con el coronavirus y no se puede replicar ni causar una infección viral en el vacunado.

Lo que los investigadores de Janssen hicieron fue añadir el gen para la proteína en punta del coronavirus a un adenovirus modificado con el fin de que entrara en las células sin replicarse dentro o desarrollar enfermedad.

Las vacunas de adenovirus tienen más resistencia que las de ARN mensajero, ya que el ADN no es tan frágil, y la capa de proteína que recubre dicho virus desactivado ayuda a proteger el material genético de su interior. Esto permite que el fármaco de Janssen pueda conservarse en frío hasta tres meses a temperaturas de entre 36 y 45 grados Fahrenheit (2 y 8 grados Celsius), a diferencia de las de Moderna y Pfizer, que requieren de temperaturas extremadamente bajas.

Posibles causas

Varios elementos apuntan a una reacción inmunológica desmesurada provocada por estas vacunas. En un estudio publicado el 28 de marzo, investigadores alemanes y austriacos establecieron un símil con otro mecanismo ya conocido.

El fenómeno “se parece clínicamente a la trombocitopenia inducida por heparina (TIH)”, indicó el equipo de científicos liderado por Andreas Greinacher, de la Universidad de Greifswald.

La TIH es una reacción inmunitaria anormal, grave e inhabitual desencadenada en algunos pacientes por un medicamento anticoagulante, la heparina. Es una “explicación plausible”, valoró la EMA, instando a efectuar nuevos estudios.

La subdirectora principal de los CDC, Anne Schuchat, les pidió a los ciudadanos que se hayan puesto esta vacuna en las últimas dos semanas que vigilen síntomas y acudan al médico si presentan dolores fuertes de cabeza, abdominales o en la pierna, además de dificultad para respirar.

Sin embargo, Schuchat recalcó que quienes lleven más de este tiempo vacunados con esta fórmula no tienen por qué sufrir efectos adversos.

REDACCIÓN INTERNACIONAL y UNIDAD DE SALUD*

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

Los ataques de Biden a Maduro en su campaña por los votos hispanos

Staff

Bruselas rebate al Gobierno y asegura que no hay retrasos en las ayudas a Marruecos

Staff

El día que Bernie Sanders predijo el caos de la noche electoral en EE. UU.

Staff