RADIO CON SABOR LATINO
noticias

Trump, entre un posible diálogo con Maduro y la confianza parcial en Juan Guaidó

El presidente de Estados Unidos sorprendió ayer cuando afirmó en una entrevista publicada ayer que estaría dispuesto a un diálogo con Nicolás Maduro. Las declaraciones suponen un giro inesperado en su política de máxima presión hacia Venezuela.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sorprendió a muchos ayer, cuando afirmó en una entrevista que está abierto a reunirse con el mandatario venezolano Nicolás Maduro y que no confía plenamente en el líder parlamentario Juan Guaidó, reconocido como presidente interino por un grupo de más de medio centenar de países liderado por Washington.

“Siempre digo que se pierde muy poco con las reuniones. Pero hasta ahora, las he rechazado”, agregó, refiriéndose a un encuentro con Maduro.

Pese al apoyo firme que el gobierno de Trump ha dado a Guaidó, el medio Axios, que publicó la entrevista, explicó que durante la conversación (de la que el portal difundió unos extractos), Trump mostró sus reservas hacia Guaidó y su desempeño.

El líder opositor, presidente del Parlamento venezolano, se autoproclamó presidente interino de Venezuela en enero de 2019 y ha sido reconocido como tal por cerca de 60 países, que consideran ilegítimo el segundo gobierno de Nicolás Maduro por las irregularidades en las elecciones de 2018.

“Guaidó fue elegido. Yo creo que estaba necesariamente a favor, pero a alguna gente le gustaba, a otra no. A mí me parecía bien. No creo que fuera muy significativo de una u otra manera”, dijo Trump.

Dudas sobre Guaidó

Las declaraciones de Trump coinciden con la publicación esta semana de un libro de memorias del exasesor de Seguridad Nacional de Donald Trump, John Bolton, que ha causado un gran revuelo en Estados Unidos. En él, el exfuncionario menciona a Venezuela y a Guaidó.

Según extractos del libro publicados por medios estadounidenses, Bolton escribió que Trump tuvo sus dudas sobre Guaidó desde el principio ya que lo consideraba “un niño” frente a Maduro, cuya imagen era fuerte.

Respondiendo a una pregunta sobre si lamentaba su decisión de haber apoyado a Guaidó, como sugiere Bolton, Trump dijo: “Podría haber vivido con Guaidó y sin él, pero yo estaba muy en contra de lo que pasaba en Venezuela”.

En febrero, Trump recibió con honores en la Casa Blanca a Guaidó, que dos días antes había acudido como invitado al discurso anual del mandatario sobre el estado de la Unión en el Capitolio, durante el cual recibió una ovación de pie tanto de los republicanos como de los demócratas. En ese momento, Trump prometió “aplastar la tiranía” de Maduro.

Estados Unidos lidera desde enero de 2019 una campaña internacional para sacar del poder a Maduro, cuya reelección en mayo de 2018 considera fraudulenta y a quien atribuye corrupción generalizada y graves abusos a los derechos humanos, así como la debacle económica de la otrora potencia petrolera.

Pero a pesar de una batería de sanciones y un embargo de facto a las exportaciones de crudo, Maduro sigue en el poder con apoyo de la jerarquía militar y de Cuba, Rusia y China.

La página más salsera del mundo. Con Alejandro Gordillo El hombre más salsero del mundo
  •  
  •  
  • 165
  •  
  •  
  •  
  •  
    165
    Compartidos
  •  
    166
    Compartidos
  • 165
  •  
  • 1
  •  
  •  
  •  

Related posts

El Banco de Inglaterra advierte de que un Brexit duro sería peor que la crisis de 2008

Staff

Se entregan en Las Vegas Los Grammy Latinos a la excelencia musical

Staff

Estos son los artículos de la Ley de la JEP objetados por el Gobierno

Staff